+511 710 0300

sierracomunica@sierrasungroup.com

Av. El Derby 055 Torre 1 Of. 301, Santiago de Surco

+511 710 0300

sierracomunica@sierrasungroup.com

Av. El Derby 055 Torre 1 Of. 301, Santiago de Surco

SIERRA SUMAQ RUMI

La Unidad Minera Sumaq Rumi, que explota zinc, se adquirida en mayo del 2019 a la empresa TRAFIGURA y está ubicada en el distrito de San José de Quero, provincia de Concepción, Región Junín. Esta Unidad tiene una larga historia, en la que pasaron gran cantidad de operadores por lo cual tuvimos que desarrollar intensos trabajos de reacondicionamiento y remediación de los pasivos ambientales generados por la actividad previa, teniendo como objetivo principal preservar el agua en cantidad y calidad para el entorno.

En su primera etapa, nuestra organización enfocó todos sus esfuerzos e inversión en la implementación de obras dedicadas exclusivamente al acondicinamiento de la operación incluyendo la edificación de un nuevo canal de coronación para protegen el agua de no contacto y derivarla de manera limpia hacia las fuentes de agua naturales de la zona. En la primera etapa nuestra empresa decidió no explotar hasta que las condiciones aseguraran un cuidado total del medio ambiente. En la actualidad hemos logrado implementar una serie de mejoras que nos permiten operar con respeto a la naturaleza y el entorno que nos rodea.

Actualmente procesando 500 TNs por día y desarrolla una minería Subterránea Mecanizada, bajo el método de Explotación Sub Level Caving. Nuestra proyeccion próxima es crecer a 1000 TNs por día y seguir aumentando.

En cuanto a la Geología, resalta la presencia del cuerpo Azulcocha, relacionado al sistema de fallas Cochas-Gran Bretaña, que fracturó a las calizas Condorsinga y a las areniscas Goyllarisquizga, generando áreas permeables que fueron alcanzadas por fluidos hidrotermales, ricos en zinc y manganeso en solución, que precipitaron y rellenaron las áreas permeables con minerales de zinc y manganeso. Al oeste, se tiene una zona de vetas y hacia el extremo oeste hay intrusivos en contacto con calizas, que formaron áreas con presencia de skarn.

El minado se realiza en la zona de Azulcocha subterráneo, para lo cual se contará con 2 métodos en explotación: Taladros Largos tipo SARC y Sub Level Caving, ambos mecanizados. El mineral será transportado a través de los cruceros en el nivel de extracción hacia la cancha de gruesos de la planta concentradora, 1.4 km desde los tajos en el Nv (-40) y 2 km desde los tajos del Nivel (+115). El material estéril será recirculado como relleno hacia los tajos y el excedente es transportado hacia el depósito de material estéril. El carguío de material se realizará a través de un scoop de 6 yd3 y el transporte con camiones de 15 m3 de capacidad.

El proceso metalúrgico de Sierra Sumaq Rumi consistirá en la flotación de minerales con contenidos de  sulfuros metálicos de plomo, zinc proveniente de sus yacimientos, después de las etapas de conminución y molienda, pasa al proceso de flotación diferencial de Plomo y Zinc, obteniéndose un producto de plomo-arsénico que por sus pocos valores son derivados a la relavera de la planta y el producto de Zinc es derivado al circuito de espesado y filtrado donde se obtiene el concentrado final de Zinc, listo para su despacho y comercialización.