Los monitoreos participativos permiten generar confianza en la población a partir de la realización de mediciones conjuntas de calidad de aire y agua a través de instrumentos técnicos objetivos y fiscalizables.
Sierra Antapite y las comunidades de su entorno han retomado los Monitoreos Ambientales Participativos luego de dos años tras las limitaciones sanitarias que determinó la pandemia del COVID 19, a través de los cuales se realizan mediciones conjuntas de agua y aire para determinar que cumplan con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) establecidos por el Ministerio del Medio Ambiente y las entidades reguladoras del Estado. Los monitoreos se realizaron en las Comunidades de Ocobamba – 16 de diciembre -, Ayamarca – 15 de diciembre – y Ocoyo – 18 de diciembre – , en sus respectivas localidades y acompañados de sus autoridades locales, siendo los resultados entregados de manera conjunta al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Los Monitoreos Ambientales participativos son mecanismos que buscan afianzar la relación entre la comunidad, los organismos del estado y la empresa, permitiendo que sean partícipes y vigilantes para con el cuidado del entorno, a través de mediciones transparentes a partir de instrumentos técnicos objetivos, se pueden resolver dudas y preocupaciones que se puedan presentar en el tiempo, pudiendo resolverlas de manera participativa y positiva. Finalmente, luego de obtener los resultados de muestras, estas se entregarán y explicarán a las comunidades de manera transparente y participativa.