Acciones forman parte del Proyecto integral de Mejoramiento Genético de Ganado ovino que Sierra Sumaq Rumi viene desarrollando en Shicuy
El esfuerzo sostenido que se viene ejecutando entre Sierra Sumaq Rumi (Poli) y la Comunidad Campesina de Shicuy sigue dando sus frutos en favor del desarrollo ganadero local, el cual representa la principal fuente de ingresos de sus familias. En este caso se desarrollaron acciones paralelas para diferentes hatos comunales. Por un lado, se realizó una campaña de vacunación de ovinos, alcanzando un total de 245 corderos de raza Junín. Estas acciones incluyeron la identificación de borregas preñadas – conocido como perneo -, ejecutadas con la participación de alumnos de la facultad de Zootecnia de la UNCP, todo ello como parte del Proyecto integral de Mejoramiento Genético de ganado ovino que Sierra Sumaq Rumi viene desarrollando con las comunidades vecinas a la actividad minera.
Por otro lado, se ejecutó acciones de sanidad animal en el hato de alpacas de raza Huacaya de la comunidad, a través de especialistas de la UNCP. La presencia de los estudiantes de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional del Centro del Perú forma parte del Convenio que Sierra Sumaq Rumi ha firmado con dicha casa de estudios para brindar soporte técnico para las actividades productivas de las comunidades del entorno a sus operaciones.
En esta actividad participaron directivos de la comunidad quienes expresaron su agradecimiento por las gestiones conjuntas y refirmaron su voluntad de seguir trabajando de manera conjunta para la implementación de iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible en favor de las familias comuneras.
Sierra Sumaq Rumi
17 de Octubre del 2022