Como parte de las acciones del convenio que se viene ejecutando entre la Dirección Regional Agraria de Huancavelica y la minera Sierra Antapite, con la participación de la Agencia Agraria de Huaytará, se ejecutó una campaña de vacunación animal contra el carbunco, con el objetivo de proteger la crianza familiar de bovinos, en las comunidades de Ocobamba, Ayamarca, Ocoyo, Querco, Cordova, Arenales, Laramarca, en la provincia de Huaytará. El programa también contempla la entrega de certificados de vacunación, con lo cual se podrá obtener el Certificado Sanitario de Movilización Interna de animales, productos y subproductos de origen animal para el ingreso a ferias y exposiciones de ganado.
Como se conoce, el carbunco, es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada Clostridium Chauvoei, que ataca a rumiantes, principalmente a bovinos y ocasionalmente a equinos, ovejas, cabras y cerdos. Los síntomas que presentan los animales son fiebre, decaimiento, inapetencia, postración, descoordinación de movimientos, cojera e hinchazón de la zona afectada, inflamaciones dolorosas y crepitantes, finalmente se presenta hipotermia causando su muerte.
El control del carbunco en el ganado resulta fundamental y se realiza a través de programas de vacunación, de la detección rápida y notificación de los casos y del enterramiento o cremación de los animales enfermos. La infección humana se controla mediante la reducción de la tasa de infección del ganado, la supervisión veterinaria de los mataderos y la restricción de la importación de pieles y lana de países en los que hay carbunco.
Finally, it is important to highlight the participatory nature of all the actors involved, since the fight to close the inequality gaps is an issue that involves everyone.
Antapite, 8 de Diciembre del 2022
Sierra Antapite